CETYS participa en una carta abierta: Preocupación por el proyecto de ley para bloquear sitios web y aplicaciones

ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL, ORGANIZACIONES TÉCNICAS DE INTERNET Y ACADEMIA MANIFESTAMOS NUESTRA PREOCUPACIÓN POR EL PROYECTO DE LEY PARA BLOQUEAR SITIOS WEB Y APLICACIONES EN ARGENTINA.

Buenos Aires, 29 de Agosto de 2016

Las organizaciones abajo firmantes, referentes en materia de Derechos Humanos aplicados a las tecnologías, manifestamos nuestra preocupación por el proyecto de Ley de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires D-2298, de autoría del Legislador Daniel Presti, que otorga a diversas autoridades locales el poder de bloquear de nombres de dominio y de aplicaciones. Es decir, el poder de decidir ante una mera investigación contravencional, como nos comunicamos los ciudadanos no sólo de la Ciudad, sino eventualmente de toda la Argentina.

No podemos dejar de advertirle a la sociedad el enorme peligro que esto representa para las garantías previstas en la Constitución Nacional que resguardan el sistema democrático y las libertades individuales.

Internet es un medio de expresión que ha permitido el acceso a la información, el intercambio de opiniones, la adquisición de conocimiento y el desarrollo económico de los individuos como casi ningún otro en la historia.

El proyecto de Ley de Presti pone en serio riesgo esta herramienta al permitir que autoridades administrativas -entre ellas la fuerza policial- pueda censurar contenido para prevenir contravenciones locales. También otorga este poder a auxiliares de la justicia y a fiscales, generando masivas oportunidades para la fragmentación de Internet.

Este proyecto de Ley desconoce:

1.- Que la Constitución ha reservado para la Nación la regulación de las telecomunicaciones.

2.- Que los pactos de Derechos Humanos que protegen la Libertad de Expresión tienen rango constitucional y que por tanto, la restricción de contenidos debe adecuarse a estos estándares. Como lo explicamos en nuestra Carta, este proyecto no cumple con ninguno, siendo especialmente peligroso en relación a la investigación de las actividades que todos los usuarios realizamos conectados a la red.

3.- Que la prensa está protegida especialmente por la Constitución Nacional en el artículo 14 y que la posibilidad prevista en el proyecto de “bloquear contenidos de Internet” por presuntas conductas cometidas utilizando “otros medios de comunicación” afectaría gravemente a la libertad de prensa.

4.- Que los estándares técnicos de Internet tornan desproporcionada y muy difícil de cumplir la medida prevista sin afectar a terceros. Los intentos de aplicar medidas similares en el país y en otras parte del mundo han llevado a bloqueos de sitios y aplicaciones en todo el país.

Por los motivos que desarrollamos en nuestra carta que puede leerse a continuación, solicitamos a las autoridades competentes que retiren este proyecto del tratamiento parlamentario.

CENTRO DE TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD (UNIVERSIDAD DE SAN ANDRÉS)

CENTRO DE ESTUDIOS PARA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y ACCESO A LA INFORMACIÓN (UNIVERSIDAD DE PALERMO)

ACCESS NOW

DOCTOR MARTÍN BECERRA

FUNDACIÓN VÍA LIBRE

LACNIC

CABASE

Para leer la carta enviada a los legisladores de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires hacé clic aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *