IGF Argentina 2016

igf-argentina-horizontal

El 24 y 25 de octubre se desarrolló el primer IGF de Argentina en la Ciudad de Buenos Aires.

Este evento contó con la participación de más de 220 asistentes presenciales, 100 participantes en forma remota – incluyendo hubs conectados via ARIU en universidades nacionales de provincias –, 30 becarios de 14 provincias, 511 inscriptos generales y 57 oradores.

El IGF Argentina fue desarrollado por un comité multisectorial de trabajo que incluye a representantes de gobierno (Ministerio de Comunicación y Ministerio de Modernización), sector privado (CABASE y Google), a la sociedad civil (Access Now y NPOC (ICANN), al sector académico (CETYS, UdeSA) y a la comunidad técnica de Internet (ARNOG y NIC.AR). La secretaría del evento fue realizada por el CETYS, y la profesora Carolina Aguerre fue la coordinadora del comité multisectorial.

Entre los principales temas abordados estuvieron: el desarrollo de la economía digital en Argentina; acceso e inclusión a Internet; distintas problemáticas de la gobernanza de la ciberseguridad y los ciberdelitos; y la promoción de los derechos humanos en Internet en la tensión entre la libertad de expresión y la privacidad.

La cantidad de participantes, y la calidad de las intervenciones de este primer IGF Argentina, fue una clara demostración que éste es un espacio necesario para el diálogo abierto, en igualdad de condiciones para fomentar la gobernanza y las políticas de Internet en el país. Varias de estas posiciones y debates serán llevados al 11 Foro de Gobernanza de Internet organizado por Naciones Unidas, que se realizará en diciembre en Guadalajara.

El comité multisectorial seguirá en funciones hasta el 2017, cuando se renovará y se definirá la nueva sede y fecha de este evento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *